Nuestro Blog

El cuadro eléctrico y sus partes

Es una pieza de electricidad fundamental en todos los hogares, ya que el cuadro eléctrico de una casa es el dispositivo en  el que se encuentran los cables que están dentro del hogar.  Además es el dispositivo que ayuda a tener en orden el sistema eléctrico y se encarga de proteger los costosos electrodomésticos y aparatos como televisores, computadoras, consolas de videojuegos, que se tienen en casa. No solo funciona para proteger los aparatos, sino también a nosotros y a nuestros familiares de posibles subidas de tensiones e incidentes que puedan ocurrir con la electricidad.

Es importante conocer las partes que constituyen un cuadro eléctrico tradicional, como el que podemos encontrar en una vivienda.

Partes de un cuadro eléctrico:

  • EL ICP: Interruptor de control de potencia, se encarga de cortar el suministro de entradas de energía, que si por cualquier motivo se supera la potencia enviada por la compañía contratada está se encargara de controlarla. Esto debe ser instalado por un electricista autorizado y capacitado para dicha tarea, ya que puede ser penalizado por la compañía eléctrica. No es más que, una ayuda para proteger nuestro sistema eléctrico creando un corte de corriente.
  • El IGA: Es el interruptor general automático que genera un mecanismo que nos ayuda a controlar las instalaciones eléctricas. Se debe desconectar el ICP cuando llega al máximo de potencia, pero el IGA se desconecta solo cuando la potencia sea mayor que la permitida, por lo que de esta manera se evitaran sobrecargas y cortocircuitos.
  • El PCS: El interruptor protector contra sobretensiones, es un mecanismo actual que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por sobretensiones eléctricas. Se considera un elemento útil dentro del cuadro eléctrico, ya que hoy en día los aparatos tienen costos muy elevados y tener que reemplazarlos puede generar grandes gastos.
  • EL ID:  Se conoce como interruptor diferencial, y es un elemento habitual en la instalación, sean modernos o antiguos. El mismo se desconecta rápidamente cuando se produce una fuga de tierra, sea por un aparato eléctrico o por una mala instalación. Al desconectarse evita que las personas padezcan una descarga eléctrica, por lo que es imprescindible que funcione adecuadamente, ya que puede evitarnos un susto.
  • PIAS: Son pequeños interruptores automáticos, son conocidos coloquialmente como magnetos y son interruptores que controlan circuitos interiores en las casas, controlan los enchufes, la iluminación, la calefacción…, todo lo que esté conectado a la electricidad. Al igual que los demás,  su función  es protegernos de sobrecargas y cortocircuitos.

Esas son las partes que debemos conocer y cuidar de un cuadro eléctrico, ya que sumamente importante hacer un buen uso de la instalación, la misma nos ayuda a proteger nuestro día a día. Lo más recomendable es no manipular el cuadro sin la presencia de una electricista especializado.

 

¿Qué debe hacerse si salta el diferencial del cuadro eléctrico?

Lo primero es ir al cuadro eléctrico y buscar el diferencial. Suele ser en forma de T o un color diferente a todos los demás.

Una vez localizado el diferencial, procedemos a bajarlo, luego procedemos a bajar las demás partes que estén para la protección de cortocircuitos.

Luego tendrás que levantar el diferencial de manera individual. Si pulsas el botón y vuelve a saltar, estará bien, pero si no lo hace la falla podría estar ubicada en los fusibles.

Posteriormente de comprobar esto, deberás volver a levantar el diferencial y probar uno por uno, los magnetotérmicos, quiere decir, el resto de las partes que constituyen el cuadro eléctrico. El que haga saltar el diferencial es el que está dañado.

Regularmente esto ocurre por algún enchufe  o electrodoméstico que se encuentra en mal estado, por lo que habrá que eliminar lo que hace que el diferencial salte.

Si luego de esta breve explicación sigues con el mismo problema, te recomendamos que contactes a un electricista especializado en la materia. Él sabrá cual de las partes del cuadro eléctrico es la que está fallando y lo solucionara en pocos minutos. Lo más seguro es que el cuadro eléctrico salte porque necesitas un aumento de potencia.

Instalar un nuevo enchufe en el hogar

En la actualidad queremos y necesitamos más toma corrientes o como muchos lo conocen enchufes. Los utilizamos para conectar nuestros cargadores del celular, tableta, para conectar los ordenadores, los televisores y absolutamente todos los aparatos electrodomésticos del hogar. Es por ello, que no es de extrañarse que queramos instalar un enchufe nuevo, la instalación del mismo no es complicada, es muy sencilla y te podemos ofrecer los pasos necesarios para realizar este trabajo con tus propias manos. Antes de realizarlo, asegúrate con un especialista en electricidad que la potencia que está contratada es la que necesitas, si no lo es y conectas más aparatos de lo permitido, saltará.

A la hora de instalar una nueva toma corriente el trabajo de cableado es sencillo, es recomendable que un electricista observe la faena final si eres primerizo realizando esta instalación, si ya eres un experto probablemente no sea necesario.

Pasos para obtener un nuevo enchufe

Primero deberás tener los materiales necesarios para la instalación que son: una caja base de tomacorrientes con su portada, un cincel de metal, masilla para rellenar agujeros, destornillador de electricista, alicates, navaja de carpintero, gafas protectoras, guantes protectores y un nivel.

Al tener todos los materiales, debes apagar la fuente de electricidad, para que no ocurra ningún daño. Comprueba las conexiones eléctricas de tierra, el neutral y la corriente viva. Para poder hacer esto deberás desatornillas la caratula primero y después la caja de la base de la pared.

Luego de haber realizado el anterior paso, debes colocar la nueva caja doble dentro del hueco de la pared, si es necesario agrándalo para que encaje perfectamente. Con el nivelo comprueba que esté recto.

Cuando la caja esté a la perfección deberás comenzar con el cableado, debe quedar ajustado a la correctamente para que pueda funcionar como es debido. En el momento que ya esté instalado, coloca la caja y ajústala con los tornillos que tare el pack. Y tendrás un nuevo enchufe.

Es totalmente sencillo como podrá haberse dado cuenta. Solo deberán colocar el cableado a la perfección para que funcione perfectamente. Deben tener cuidado cuando vuelva la electricidad ya que si no está bien conectado pueden saltar chispas e incluso en el peor de los casos ocasionar un cortocircuito. Por ello, siempre se recomienda consultar a los expertos en electricidad.

No olvides comprobar si la potencia contratada es la suficiente. Muchas  familias han tenido que aumentar su potencia contratada porque tienen muchos aparatos eléctricos en la casa. Es fundamental tener la potencia necesaria.

Puedes contar con nosotros para cualquier servicio eléctrico. Estaremos disponibles las 24 horas del día para poder atender tus necesidades. Llámanos sin ningún tipo de pena porque estamos aquí para ti.

Ahorra luz día a día

En los últimos años el precio de la luz ha incrementado, lo que ha obligado a las personas a tomar medidas para ahorrar luz. ¿Cómo ahorra luz? Con detalles pequeños, es posible reducir la facturación mensual.

Consejos sobre cómo ahorra luz en la actualidad

  • Ajusta la potencia

Es lo primero que debes hacer. Hay probabilidades de que tengas una potencia contratada mayor de la que gasta, por lo que estas pagando electricidad que no estás utilizando. Mientras más kilovatios tengas, mayor será el costo de la luz.

Para lograr ajustar la potencia necesitas que un experto en electricidad autorizado valore la situación de tu consumo y contratación. Solo él podrá aumentar o bajar la potencia, pero todo dependerá de lo que realmente necesites en tu hogar.

  • Precio dependiendo el horario

Hoy en día hay contrataciones disponibles que varían sus tarifas dependiendo la hora del día. A esta se le llama »tarifa de discriminación horaria» ¿Qué quiere decir esto? Pues que tendrás que pensar cuál es tu horario y cuando usas más los electrodomésticos para contemplar esta opción.

Con la discriminación horaria normalmente reduce el consumo eléctrico desde las 22horas hasta las 12 horas del día siguiente. Siempre lo más recomendable va a ser que le preguntes a un experto electricista sobre cómo ahorrar luz.

  • Controla la temperatura de tu casa

Los dos aparatos que nos hacen gastar mucha luz son la calefacción y el aire acondicionado. Aunque aportan mucho, también nos hace que el consumo se eleve. Es sumamente importante saber cuándo debemos usarlos.

En el momento que desenchufes cualquiera de los dos ya mencionados, deberás cerrar todas las ventanas, puertas o por donde pueda escapar el aire que generan estos equipos, de este modo el frío o el calor permanecerá en la casa. Se recomienda que apagues el aparato en el momento en el que la casa se encuentre acondicionada.

  • Lámparas de bajo consumo:

Siempre se recomienda invertir en lámparas de bajo consumo. No es lo que más gasta electricidad, pero todo ahorro que se pueda generar no está de más.

  • Invertir en aislamiento:

Cuando te mudes de casa o piso, busca que tenga aislamiento de temperatura, esto hará que dentro se mantenga a una temperatura agradable, lo que significa que no tendrás que prender el aire acondicionado.

  • Evita el consumo fantasma

Usa regletas en todos los enchufes ya que evitará el efecto stand-by. Al utilizar una regleta, se desconectan todos los enchufes, lo que significa el consumo fantasma, es decir, el consumo que ocurre cuando un aparato esta enchufado, así no sucederá.

Estas son las medidas más adecuadas para ahorrar luz, no olvides consultar con un experto tus dudas.